domingo, 20 de septiembre de 2009

Próximamente: entrevista a Fernando Quesada Sanz





Hace unos dias tuve oportunidad de platicar con mi amigo y colega Fernando Quesada Sanz en la Universidad Autònoma de Madrid. Con motivo de mi cnferencia de los iberos próxima a desarrollarse en la Feria del Libro de Antropologìa en el MNA.

Tratamos sobre los avances de la arqueologia militar mexicana y sobre todo en el mundo ibérico.

Proximamente subiré la entrevista digital en dos partes. Entre tanto un pequeño resume del cv de Quesada Sanz, la principal autoridad sobre historia y arqueología militar en España y un investigador muy prolífico en este campo.

Fernando Quesada Sanz es Doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, donde se formó y obtuvo los Premios Extraordinarios de Licenciatura en las especialidades de Arqueología, así como en la de Historia Antigua y Medieval. Igualmente obtuvo el Segundo premio Nacional de Terminación de Estudios y el Premio Extraordinario de Doctorado. Ha ampliado estudios y realizado trabajos de investigación en diversas estancias en Oxford y Roma.
En la actualidad, y desde 1992, ejerce como profesor Titular de Arqueología en dicha Universidad. Cuenta con cuatro quinquenios de Docencia reconocidos (último año evaluado 2005) y tres Sexenios de Investigación (último año evaluado 2005).
Sus principales líneas de investigación son el análisis de las sociedades del antiguo Mediterráneo a través del estudio de su armamento y las formas de conflicto bélico, y el estudio de la Cultura Ibérica en sus diferentes facetas, aspectos en que su trabajo tiene amplia difusión internacional como en el Reino Unido o Francia. (ver a título de ejemplo sus trabajos en bibliotecas especializadas en Reino Unido o Francia.
Ha desarrollado otras líneas de trabajo como el estudio de la cultura material del Antiguo Egipto (y en particular de su cerámica), formando parte en los años ochenta del equipo de investigación financiado por los Ministerio de Cultura y de AA.EE. en el yacimiento de Heracleópolis Magna, participando en congresos de Egiptología en Turín y el Cairo, así como redactando la monografía del estudio de la cerámica del yacimiento con M.J. López Grande). Igualmente ha trabajado y publicado ampliamente sobre cuestiones de metodología arqueológica, y problemas de historiografía.
Su amplia y dedicada labor docente de veinte años se refleja entre otras cosas en la realización de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha creado un equipo de trabajo dedicado al estudio de la Guerra en la Antigüedad, en el que se han defendido dos Tesis Doctoriales (dirección unipersonal), siete Memorias de Licenciatura y TEAs, y se desarrollan actualmente otras Tesis Doctorales (tres matriculadas y en curso).
Ha dirigido y dirige diversos equipos de trabajo y Proyectos de Investigación sobre aspectos de la Cultura Ibérica, fundamentalmente armamento antiguo y el papel económico y social de los équidos, aprobados en régimen de concurrencia y financiados por los Programas de I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Ministerio de Educación y Ciencia (Proyectos ref. HUM2006-08115/HIST; BHA 2001-0187, PB97-0057; PB94/0189) así como por la Comunidad de Madrid (06/0018/98, 06/0030/1997) y la Junta de Andalucía. Fruto de dichos Proyectos son numerosas publicaciones científicas así como un portal en la Universidad Autónoma de Madrid dedicado al estudio de las armas y caballos en la Antigüedad (armas y caballos en la Antigüedad).
En el momento actual dirige el Proyecto de I+D financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia ‘El mundo funerario Ibérico en el Sureste Peninsular" HUM2006-08115/HIST. Asimismo, dirige el Proyecto ‘Estudio arqueológico de la Comearca de Almedinilla (Córdoba), financiado por el Ayto., de Almedinilla e instituciones cordobesas a través de la FGUAM, que incluye excavaciones en el poblado ibérico del Cerro de la Cruz (Almedinilla). Además es actualmente parte del equipo del Proyecto Internacional -coordinado desde la Universidad de Burdeos, y financiado por la ANR (Agence National de la Recherche) francesa-, denominadoLa Guerre et ses traces dans la Péninsule Ibérique a l’epoque de la conquëte romaine: approches methodologiques.
También ha participado como miembro del equipo investigador en varios otros Proyectos de I+D sobre aplicaciones informáticas y de S.I.G. en Arqueología (PS92-0023) y sobre epigrafía ibérica (BFF2000-0692-C02-1; DGICYT PB96/0615). Ha codirigido diversas campañas de investigación de campo, con excavaciones y prospecciones en el poblado ibérico del Cerro de la Cruz (Córdoba) o Cerro de las Cabezas (Córdoba), y otros trabajos integrados en del marco de un Proyecto sobre la Protohistoria de la Subbética cordobesa, aprobado por la Junta de Andalucía (1989-1992). Actualmente trabaja de nuevo en el poblado del Cerro de la Cruz (2006-).
Entre sus más de trescientas cincuenta publicaciones de investigación y de divulgación (ejemplos en consulta en Dialnet) cabe destacar, de entre las dedicadas a la guerra y sociedad en el mundo ibérico, los libros Armamento, guerra y sociedad en la necrópolis ibérica del Cabecico del Tesoro (British Archaeological Reports, Oxford, 1989. ISBN 0 86054 643 8), Arma y símbolo: la falcata ibérica (Inst. Juan Gil-Albert ,Alicante, 1992, ISBN 84-7784-054-7); El armamento ibérico Monographies Instrumentun 3, Eds.Monique Mergoil, Montagnac, 1997, ISBN 2-907303-09-0); Estandartes Militares en el Mundo Antiguo (Madrid 2006 ISSN 1578-1518); Armas de Grecia y Roma (Madrid, 2007, ISBN 978-84-9734-700-6); Ultima ratio regis. Control y prohibición de las armas de la Antigüedad a la Era de la Razón. Madrid, Polifemo, 2008. (e.p.); y coordinador con M. Zamora de El Caballo en la Antigua Iberia (Real Academia de la Historia, Madrid, 2003, ISBN 84-95983-20-6)., resultado de un Proyecto I+D.
Además, deben citarse otras monografías, como C. Farnié, F. Quesada, Espadas de Hierro, Grebas de Bronce: Símbolos de poder e instrumentos de guerra a comienzos de la Edad del Hierro en la Península Ibérica; Monografías del Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo, 2, Murcia 2005 (ISBN 84-9555-29-8); así como su coautoría con otros investigadores de Arqueología Cordobesa. Almedinilla (Córdoba 1994); Protohistoria y Romanización en la Subbética Cordobesa. Una aproximación al desarrollo de la Cultura Ibérica en el Sur de la actual provincia de Córdoba (Sevilla, 2001) o Excavaciones en Ehnasya el-Medina (Heracleópolis Magna). Vol. II: Cerámica. Vasos de piedra (Madrid, 1995).
Igualmente ha coordinado –en colaboración con otros especialistas- en la coordinación de obras colectivas como J. Baena, C. Blasco, F. Quesada (eds.), Los S.I.G. y el análisis espacial en Arqueología (Madrid, 1997), P.Moret, F. Quesada (eds.) La guerra en el mundo ibérico y celtibérico (ss. VI-II a.C.) (Madrid, 2002).; M. Bendala Galán, P. Moret, F. Quesada Sanz (Eds.) Formas e imágenes del poder en los siglos III y II a.C. Modelos helenísticos y respuestas indígenas. Actas del Seminario Casa de Velázquez-UAM celebrado en Febrero de 2004.(=CuPAUAM 28-29, 2002-2003. Madrid, 2005) ;M. Barril Vicente, F. Quesada Sanz (eds.) El caballo en el mundo prerromano. Actas de la reunión celebrada en el Museo Arqueológico Nacional el 2 de Marzo de 2005.
Sus libros han sido objeto de reseñas detalladas en las más importantes revistas mundiales de arqueología, como American Journal of Archaeology, Antiquity, Revue Archeologique, Germania, Prahistorische Zeitschrift, Antike Welt, etc.) y españolas (Trabajos de Prehistoria, Archivo Español de Arqueología, Pyrenae, Zephyrus, Gerión entre otras muchas).
Ha publicado más de una veintena de trabajos en inglés, francés, italiano o alemán, así como monografías en prestigiosas editoriales científicas de Gran Bretaña (Oxford, British Archaeological Reports) y Francia (Montagnac, Eds. Monique Mergoil).
Entre varios centenares de trabajos ha publicado artículos de investigación en las más importantes revistas de investigación españolas, como Archivo Español de Arqueología, Trabajos de Prehistoria, ; y extranjeras, como Madrider Mitteilungen, Journal of Roman Military Equipment Studies, y un largo etc.). Igualmente ha participado sistemáticamente como ponente invitado a todos los más importantes Congresos y Reuniones en España sobre Arqueología Ibérica y Arqueología Militar, formando por ejemplo parte del Comité Científico del Congreso Iberos, Principes de Occidente (Barcelona, Marzo 1988) o del XX Limeskongress (León, Septiembre 2006).
Ha organizado congresos y reuniones científicas en colaboración con la Casa de Velázquez (con P. Moret, Madrid Marzo de 1996; con M. Bendala y P. Moret, Febrero de 2004) y el Museo Arqueológico Nacional (con M. Barril, Marzo de 2005).
Su faceta divulgadora es intensa, y cabe destacar su colaboración mensual en la revista La Aventura de la Historia desde 1999, con una difusión mensual superior a los 54.000 ejemplares vendidos (datos OJD).
La innovación docente es otra de sus preocupaciones, habiendo dirigido en colaboración con D. Adolfo Domínguez Monedero los Proyectos Hellas I y Hellas II en la Universidad Autónoma de Madrid, fruto de los cuales es el portal web Proyecto Hellas
Es director, junto con A. Soler, de la revista Gladius, órgano del Instituto Hoffmeyer del C.S.I.C. para el estudio de las armas antiguas, así como de la serie de Monografías Anejos de Gladius. Es también Director de las revista científica Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, así como miembro del Consejo de Redacción de Anales de Arqueología Cordobesa, de la Revista de Estudios Ibéricos, de Zephyrus, de Aquila Legionis y fundador del Boletín de la Asociación Española de Egiptología.
Su proyección internacional es muy intensa, habiendo publicado trabajos en varios idiomas y paises, y dictado conferencias en la Universidad de la Sorbona (Paris) o Aix-en-Provence. Ha presentado ponencias en congresos en Edimburgo, Glasgow, Leiden, Paris, Toulouse, Ljubljana, Torun, Atenas, El Cairo y otros lugares. Entre 2000 y 2003 fue nombrado Vicepresidente para España de la Asociación Internacional Instrumentum, presente en mas de una veintena de paises (Instrumentum ).

No hay comentarios: