miércoles, 18 de febrero de 2009

Presentación del libro: El armamento entre los mexicas




Conocer las tácticas de guerra que utilizaban los aztecas es una de las tareas pendientes de la historiografía mexicana, aseguró hoy el arqueólogo Marco Cervera, autor de un libro sobre las armas prehispánicas.
‘Nadie se dedica a ese tema en México’, donde se conoce la simbología y el fundamento religioso de las guerras prehispánicas, pero no se ha investigado para saber cómo se llevaban a cabo, dijo Cervera en una entrevista concedida a Efe horas antes de presentar en la capital del país su libro ‘El armamento entre los mexicas’.
Como consecuencia de este desconocimiento, apuntó el arqueólogo, existe el mito en México de que ‘los españoles eran como ‘rambos’, que llegaron y masacraron a todos’ con su espadas y armaduras, cuando en realidad ‘las armas españolas no fueron decisivas en la conquista’.
En la práctica ’se trató de una guerra entre indígenas’, pues los muchos pueblos enemistados con los aztecas se aliaron con los españoles, por lo que éstos se dedicaron sobre todo a organizar el combate, señaló Cervera.
En su opinión, la clave del triunfo de los invasores estuvo en ‘el planteamiento táctico’.
Los aztecas no acabaron con los españoles cuando tuvieron la oportunidad y sucumbieron ante el efectivo cerco de su capital, Tenochtitlan, por parte de las tropas del conquistador Hernán Cortés, destacó Cervera.
Además, los americanos desconocían la guerra defensiva, pues sus militares solo habían tomado parte en las guerras floridas religiosas o en campañas de conquista.
El arqueólogo tachó de falsa la creencia de que las armas de los antiguos mexicanos no estaban hechas para matar, sino para provocar heridas que permitiesen capturar al enemigo y posteriormente sacrificarlo, un argumento que habitualmente se utiliza para explicar la derrota de los aztecas.
En experimentos hechos en Inglaterra, ‘con puntas de obsidiana (como las de las lanzas y flechas de los aztecas) se han logrado traspasar cotas de malla (como las que llevaban los guerreros españoles)’ siendo éstas incluso más mortíferas que las armas de acero, dijo Cervera a este respecto.
Según el arqueólogo, un análisis de las tácticas de guerra aztecas podría añadir importantes detalles a los conocimientos actuales sobre esta etapa de la historia mexicana.
Las fuentes para llevar a cabo este estudio serían tres: las crónicas de guerreros y religiosos españoles, las representaciones pictóricas indígenas que se conservan y el estudio arqueológico de las armas y los esqueletos de los muertos en combate
entrevista del universal

2 comentarios:

Mexique ancien dijo...

No sé si vino al congreso de americanistas : hubiera sido una buena oportunidad para presentar su publicacion.
Como encontrarla en Monterrey ?

AlvarezTequihua dijo...

Muy buenas noches, me gustaria conseguir este libro. Vivo en Cozumel Quintana Roo México y tenemos el horrible problema de que no hay librerias, y no lo he encontrado en librerias en internet. Me preguntaba si ud podria venderme el libro al igual que el nuevo de guerreros aztecas que acaba de publicar. De antemano agradezco su pronta respuesta.