Hasta hace algunos meses había publicado un artículo sobre la afamada arma mexica el macuahuitl, (Cervera: 2006, 2007). Buena parte del material estudiado se basaba fundamentalmente en las descripciones de los cronistas, poca información arqueológica y sobre todo mucha iconografía documentada en los códices. De la poca información arqueológica registrada se encontraba sobre todo tres elementos fundamentales: una escultura denominada el Tepetlacalli de los guerreros, un ejemplar hipotéticamente extraviado procedente de las excavaciones del metro y una ilustración de el único ejemplar hasta ese entonces registrado en la Real Armería de Madrid. Ello representa que nuestra información bastante fragmentaria sobresalía de las descripciones y sobre todo de los códices los cuales como ya mencioné alguna vez desvirtúan la morfología del artefacto en función de los sistemas representacionales del momento. Se puede ver todo el artículo en la versión inglesa en: “The macuahuitl: A probable weaponary innovation of the Late Posclassic in Mesoamérica” en Arms and Armour, Journal of the Royal Armouires, n.3, Leeds, 2006.
o en la versión en español en: “El macuahuitl, un arma del Posclásico Tardío en Mesoamérica”, en Arqueología Mexicana, No 84, 2007.
o en la versión en español en: “El macuahuitl, un arma del Posclásico Tardío en Mesoamérica”, en Arqueología Mexicana, No 84, 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario