domingo, 27 de diciembre de 2009

ARQUEOLOGIA MILITAR Y PEPLUM





Peplum
Peplum es un género fílmico que popularmente puede conceptualizarse como cine histórico de aventuras. Las películas están ambientadas en la Antigüedad, fundamentalmente greco-romana.
El término fue acuñado por la crítica francesa en los años 60, usando metonímicamente el nombre de una prenda de vestuario muy frecuente en tales filmes, la llamada latinizadamente "peplum", (del griego "pep???" -peplo-), especie de túnica sin mangas abrochada al hombro.
El Peplum practicamente nació con el cine. Ya en el período mudo las principales productoras cinematográficas italianas derrocharon medios y talento para trasladar las andanzas de pretéritas épocas históricas (especialmente de la antigua Roma) a la nueva diversión popular que suponía la industria fílmica. Gente como Filoteo Alberini, Arturo Ambrosio, Marco Cesarini, Giovanni Pastrone, Enrico Guozonni y títulos como "La caduta de Troia" (1910), "La sposa del Nilo" (1911), "Quo Vadis" (1912), "Cabiria" (1914) o personajes colosales como Maciste, interpretado por Bartolomeo Pagano, contribuyeron a la creación de películas de corte étpico en las que lo más importante era recrear la historia con suma espectacularidad con el empleo de grandes decorados y escenarios.
En los años 50 y ante la seria amenaza que se cernía sobre el futuro comercial de la industria cinematográfica con la aparición de la televisión, este espectáculo se retomó de nuevo. Para ello, directores, productores y guionistas recuperaron los asuntos y peripecias hallados en Grecia y Roma, desarrollando el mundo antiguo en una serie de películas de contenido histórico, mitológico o bíblico.
En el año 2000, el director Ridley Scott con su película Gladiator reavivó el interés de los grandes estudios por el género. De este modo se rodaron Troya (2004) de Wolfgang Petersen, Alejandro Magno (2004), de Oliver Stone, la serie de televisión Roma, de HBO, entre otras.






http://www.filmclubcafe.com.mx/cursos2010/class2010_0301.html