lunes, 27 de abril de 2009

Fallece Felipe Solís




El pasado jueves desafortunadamente me informaron del fallecimiento del arqueólog Felipe Solis, director del Museo Nacional de Antropología y curador de las colecciones mexicas. Prácticamente mi carrera profesional y mi incursión al mundo mexica la inicieéhace mas de 20 años cuando ingrese al museo aun estando en la prepa, año 1992, y conocí al maestro Felipe. Con el tuve oportunidad de acercarme a este interesante mundo del arte y la arqueología mexica. Aun recuerdo en esos tiempos cuando ibamos a la sala mexica donde me explicaba diversos aspectos de las piezas y hasta algunos chismes alrededoror de ellas. Yo en aquel entonces de 17 años¡¡. Realizé algun viaje a Veracruz con sus alumnos de la UNAM y hasta pude realizar en el museo mi servicio social alrededor de las colecciones durante la reestructura de la sala y de las piezas de bodega.


Mi formación no acabo ahi a lado del maestro ya que también tuve oportunidad de tenerlo como director de la tesis : El sistema de armamento entre los mexicas con la cual obtuve el titulo y si bien tuvimos algunas diferencias académicas alrededor de este tema muy al final de su vida, todavia pudo conocer la publicación final del libro "El aramamento entre los mexicas" en GLADIUS y hacer a su manera, la presentacin del libro´(anexo en este blog). Ya no tuvo oportunidad de ver el de Breve historia de los aztecas al cual estba dedicado tanto a Miguel León Portilla, Alfredo López Austin, Eduardo Matos y oviamente a uno de los grandes del estudio mexica, Felipe Solís.


Asi que el maestro de alguna manera fue una guia durante mi procesos de formación por ello aun sorpedde su fallecimiento, muchos de los que fuimos sus alumnos sabemos que Museo nacional de Antropología es =Felipe Solís.


Que descanse en paz: Gloria y fama Mexica.






Una de las fotos adjuntas es verdaderamente un clásico a lado de la Coatlicue, sacdo de la revista de National Geographic de los 70´s

un homenaje en video

http://www.youtube.com/watch?v=bJtdekLHeYQ